Dado su clima templado, hermosas playas, vistas panorámicas y la proximidad a los Estados Unidos, uno pensaría que Cuba estaría llena de turistas durante todo el año. Sin embargo, desde que EEUU cortó las relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, los ciudadanos estadounidenses han sido restringidos a viajar allá. Sólo en los últimos 20 años estas restricciones han comenzado a levantarse lentamente— al principio, para los estadounidenses, eso significaba presentar una solicitud y esperar a que se tomara una decisión caso por caso. Las relaciones diplomáticas entre los países se reanudaron en 2015, pero las restricciones y sanciones a los viajes siguen en un estado de flujo.

Restricciones de COVID-19 de Cuba

Se ha vuelto relativamente más fácil para los estadounidenses visitar Cuba en los últimos años. A raíz de la pandemia de coronavirus, aquellos que viajan a Cuba, incluidos los cubanos que viven en el extranjero y que están de visita temporalmente, deben comprar un seguro médico de viaje por el COVID-19 que cubra los gastos relacionados con el coronavirus y que dure toda la duración de la estadía en el país.

A partir del 6 de abril de 2022, Cuba ha terminado sus requisitos de ingreso relacionados con COVID. Esto significa que ya no hay requisitos para las pruebas de COVID previas al vuelo o el autoaislamiento. Sin embargo, hay una advertencia importante para que estas restricciones terminen. Las autoridades cubanas tienen el poder de realizar pruebas PCR aleatorias a cualquier visitante que llegue a Cuba. Si el visitante da positivo, se le pedirá que ingrese a una cuarentena obligatoria en una instalación gubernamental u hospital durante 14 días a expensas del viajero.

Incluso si usted se somete voluntariamente a la prueba de COVID-19 antes de viajar a Cuba y el resultado es negativo, podría contraer la enfermedad de otra persona en su vuelo. Si esto ocurre y te sometes a pruebas aleatorias, podrías tener que pagar un costoso periodo de cuarentena.

Viajar a Cuba

Aun no se permite viajar a Cuba para actividades turísticas. Los visitantes deben tener una razón válida relacionada con una de las 12 categorías enumeradas a continuación bajo una licencia general. Esta licencia permite a las personas bajo jurisdicción estadounidense—principalmente ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes estadounidenses—ir a Cuba libremente por ciertas razones aprobadas, lo que significa que no hay papeleo. Todos pueden usar esta licencia general, siempre que mantenga registros durante al menos cinco años y se comprometa a un programa de tiempo completo en una actividad relacionada con una categoría aprobada.

Se permite viajar a Cuba por actividades relacionadas con las siguientes 12 categorías: (1) visitas familiares; 2) asuntos oficiales del gobierno de EEUU, gobiernos extranjeros y algunas organizaciones no gubernamentales; 3) actividad periodística; 4) investigación y reuniones profesionales; 5) actividades educativas; 6) actividades religiosas; 7) actuaciones públicas, clínicas, realización de talleres, participación en eventos deportivos u otro tipo de competencias o exhibiciones; (8) apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas, de investigación o instituciones educacionales; (11) exportaciones, importaciones o transmisión de información o materiales de información; y (12) algunas transacciones para exportaciones autorizadas.

Cualquier persona que quiera viajar a Cuba por razones no permitidas bajo la licencia general debe obtener una licencia específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Cuba tiene sus propios requisitos para entrar. Los visitantes deben tener un pasaporte válido y obtener un visado de la embajada cubana. Además, a partir del 1 de mayo de 2010, se requiere un seguro médico de viaje para entrar a Cuba. Dicho seguro médico de viaje debe cubrir emergencias médicas, repatriación de restos y evacuación médica de emergencia. Para obtener una visa a Cuba, se le pedirá que proporcione el comprobante de seguro de viaje. Cuando llegue al aeropuerto o al puerto marítimo, se le pedirá el comprobante de dicho seguro.

Tenga en cuenta que muchas pólizas de seguro no le cubrirán mientras esté en Cuba. Asegúrese de que el que compra lo hace. Asegúrese de que el que compra lo hace. Es extremadamente importante que siga los procedimientos legales para obtener cobertura de seguro médico de viaje para su viaje a Cuba.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han enumerado algunas vacunas que necesitan o recomiendan antes de viajar a Cuba. Se requieren vacuna contra el sarampión y vacunas de rutina (vacuna triple vírica, contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, varicela, poliomielitis y una vacuna anual contra la gripe). Se recomiendan las vacunas contra la fiebre tifoidea y hepatitis A (para proteger contra alimento o agua contaminado), rabia y hepatitis B.

Debido al embargo comercial, ningún centro médico en Cuba aceptará tarjetas de seguro, tarjetas de crédito o cheques estadounidenses. Por lo tanto, los servicios médicos deben ser pagados en efectivo. Si necesita servicios médicos, debe estar preparado para pagar de su bolsillo y solicitar el reembolso presentando los recibos y el formulario de reclamo. Sin embargo, para una evacuación médica de emergencia, que potencialmente podría requerir más dinero del que tiene a mano, la compañía de seguros puede organizar la evacuación a través de una red de transportistas fuera de EEUU que podrían atender a un asegurado en consecuencia.

La isla de Cuba yace en el trayecto de muchos huracanes, especialmente en la temporada de huracanes del Atlántico (típicamente, Junio 1- Nov. 30 de cada año). El país ha experimentado más de 35 huracanes desde el año 2000. Si usted planea visitar durante ese tiempo del año, esté al tanto de cualquier advertencia o vigilancia de clima severo, y siga todos los procedimientos de seguridad designados si un huracán debe golpear mientras usted está allá. Para protegerse aún más y a sus seres queridos, considere comprar una póliza de seguro de viaje que incluya cobertura para huracanes antes de salir.

Cualquier número de cosas que requieren atención médica puede suceder durante su viaje a Cuba, así que preparase para ellas. Mire los planes a continuación, ya que pueden proporcionar cobertura en Cuba. Proteja su activo más importante: ¡USTED!

¿Sabías?

Los precios están regulados por la ley.

Usted no puede encontrar un precio más bajo en cualquier lugar para el mismo producto.

¿Por qué comprar un seguro de nosotros?

Ventanilla única.

Cotizaciones Instantáneas y Compra para el Seguro de Estudiantes, Viajes y Visitantes.